Institución Educativa Técnica Colegio Nacional Alfonso
López Pumarejo
Grados: 10° Área:
Educación física
SISTEMAS DE COMPETICIÓN
Un sistema se refiere a una
serie de elementos conjuntados con un fin común, en este caso la competencia.
Podemos decir que el sistema de competencia marca la pauta para coordinar la
forma en la que se van a llevar a cabo los enfrentamientos.
Todo
torneo, debe implementar un sistema de eliminación, con el fin de ir
seleccionando paulatinamente a los participantes y entregar al final del mismo
un Campeón, un subcampeón y los restantes puestos en la clasificación general.
Los sistemas de eliminación son universales y pueden ser empleados en todos los
deportes sin importar su naturaleza de los mismos, pero existen algunos
sistemas apropiados más a un deporte que a otro.
Sistemas
de eliminación más conocidos:
1.
Eliminación
sencilla.
2.
Eliminación
doble.
3.
Todos contra
todos individual.
4.
Todos contra
todos por grupos.
1.
ELIMINACIÓN
SENCILLA
Este sistema se lleva a
cabo entre los participantes sorteados para definir quién se enfrenta a quién.
Aquel participante que pierde queda eliminado de la competencia, y el que gana
continúa hacia la siguiente ronda; allí se lleva a cabo el mismo procedimiento:
si pierde, queda eliminado. Llega a ser campeón aquel que no pierda un solo
encuentro durante las diferentes etapas de competencia.
Este
sistema es el menos equitativo de todos, debido a que un participante al perder
su primer partido queda excluido o eliminado automáticamente del evento.
Dicha
característica lo hace el más rápido de todos y el más empleado cuando el
número de participantes es alto y se dispone de poco tiempo para su
clasificación. La confección del calendario de juego en este sistema, se
realiza por medio de una grafica en la cual se ubican todos los participantes y
por medio de la misma se va efectuando la selección de los primeros puestos.
Para la construcción de la gráfica debemos realizar el siguiente procedimiento:
N =
Número total de participantes.
Determinación
de la potencia de dos (),
inmediatamente superior o igual al número de participantes, dichas potencias
son (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y demás).
Establecimiento
del número de participantes exentos y los que deben jugar la primera ronda.
N-1
= Número total de partidos.
= n es igual al número de fechas que juega cualquier
equipo para ser campeón.
- N = Participantes
exentos.
Minuendo
= Potencia de dos igual o inmediatamente superior al número de participantes
Sustraendo
= número de participantes
Primer
resultado = Número de exentos (No juegan la ronda)
Segundo
resultado: obteniendo el # de exentos, procedemos a restar, del número de
participantes, el número de exentos, a fin de obtener el número de
participantes que SÍ deberán jugar la primera ronda.
Gráfica perfecta: En esta se toman como base las potencias de dos, que
son: 2,4,8,16,32,64,128, etcétera. Se denomina perfecta porque para su
elaboración no se requiere ningún tipo de modificación y no representa problema
el realizarla.
A
manera de ejemplo, construyamos un gráfico de 14 participantes. N= 16. La
potencia de 2 inmediatamente superior a 14 es 16.
Determinación
del número de participantes exentos y los que juegan la primera ronda.
PARTICIPANTES
EXENTOS: 16-14 = 2 jugadores exentos para la primera ronda.
PARTICIPANTES
QUE JUEGAN LA PRIMERA RONDA: 14-2= 12 jugadores juegan la primera ronda.
Gráfica imperfecta: En este caso el número de participantes no es
representativo de múltiplos de 2; es necesario realizar un ajuste para hacer
perfecta esta gráfica. Para tal efecto han de definirse en la primera ronda
quiénes pasan sin jugar, esto es, pasar bye; esto se lleva a cabo en
gráficas imperfectas y se puede determinar por sorteo por siembra o por
definición del comité organizador, (lo da a conocer en junta previa); el
procedimiento para saber cuántos pasan por bye es saber el número de
participantes.
BALONCESTO
¿El
baloncesto o básquetbol es? El Baloncesto o Básquetbol
es un deporte de equipo, en el que dos conjuntos, de
cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una
pelota, de forma que descienda a través de una de las dos cestas o canastas
suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo
que anota más puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros
libres, gana el partido.
¿Cuánto demora un partido de baloncesto? Este deporte que se practica
con las manos y en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores,
permitiéndose hasta siete suplentes. Van numerados del 4 al 15. Se divide en cuatro
periodos de 10 minutos de juego
real cada tiempo
y un descanso de 10 minutos después del segundo.
¿El baloncesto fue inventado por y en que año? El baloncesto
fue inventado en 1891 por el norteamericano James A. Naismith, con el fin de
crear un deporte que
se pudiera practicar en locales cerrados, en invierno.
¿Cuáles son las medidas de una cancha de baloncesto?
Dibújela. Las pistas o canchas de baloncesto es un área rectangular con
15 m de ancho y 28 m de longitud y en cada extremo hay un tablero vertical de
aproximadamente 2 por 1 m
que está anclado en un muro, suspendido del techo o montado de otra manera, de
forma que su borde inferior esté a 2,7 m sobre el suelo.
¿Cómo está compuesto un equipo de baloncesto? Un equipo convencional de baloncesto, que está dirigido por un
entrenador, se compone de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base.
¿Dónde se colocan los jugadores al comienzo de
un partido de baloncesto? En el comienzo de un partido los jugadores se
colocan alrededor de un círculo central de 61 cm de radio situado en el
centro de la pista, excepto un jugador por equipo, que se sitúa en el centro
del mismo para intentar conseguir la posesión del balón en el saque inicial.
¿Una violación es? Una violación es una
infracción de las reglas de juego, penalizada con un saque de fondo o banda
para el equipo contrario desde el punto más cercano al de la infracción.
Violaciones más comunes:
Violaciones más comunes:
¿La violación pasos consiste en? El avance ilegal (pasos) es un desplazamiento ilegal de un
jugador con control de balón (el balón reposa sobre una o ambas manos del
jugador) y camina o corre sin driblar el balón.
¿La violación dobles o dobla consiste en? Un jugador no debe realizar un segundo regate después
de haber concluido el primero a menos que haya perdido el control de un balón
en el terreno de juego entre ambos regates.
¿Explica la violación pie? Un jugador no
debe tocar el balón con el pie intencionadamente. Este acto se considera
violación.
¿En qué consiste la violación
campo atrás ? El balón devuelto a pista trasera (campo atrás) se
produce cuando un equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de sus
jugadores es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un
compañero es el primero en tocarlo en pista trasera.
¿Escriba nueve señales de los
árbitros? Lucha, falta técnica, pasos, falta de jugador, tres segundos en
zona, puntos anotados, falta personal, triple, bloqueo.
Una falta
personal es? Cuando un jugador contacta ilegalmente con un adversario y le causa una desventaja u obtiene
una ventaja del contacto, se sanciona falta personal.
¿Una falta en ataque es? Una falta en
ataque se produce cuando un jugador cuyo equipo tiene control de balón comete
una falta personal al empujar o chocar contra el torso de un jugador que en
posición legal de defensa. Si ese contacto causa una desventaja al defensor se
sanciona falta del equipo con control de balón (falta en ataque).
¿Una falta antideportiva es? Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica
contacto y que, a juicio del árbitro, no constituye un esfuerzo legítimo de
jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas o
bien, el contacto es de brusquedad excesiva. Se sanciona con dos tiros libres y
posesión para el equipo contrario.
¿Una falta
técnica es? Falta a un jugador
o de un miembro del banquillo que no implica contacto, sino falta de
cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas.
¿Una falta descalificante es? Una falta descalificante es cualquier infracción antideportiva flagrante de
un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador, ayudante de entrenador o
acompañante de equipo que deberá abandonar el campo y no podrá establecer
contacto visual con el mismo durante el resto del partido.
¿Qué sucede si un equipo comete cuatro faltas en mismo período? Si
un equipo comete cuatro faltas en un período, a partir de ese momento todas las
faltas personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos
tiros desde la línea de tiros libres de su zona.
¿El bote o drible es? El bote o drible es la acción que consiste en que el jugador empuje el balón
contra el suelo y este retorne a su mano.
¿Mencione tres clases de bote o drible? Los tipos existentes son de control, de protección y en velocidad.
¿El pase es? El pase no constituye una acción aislada del juego, sino que se
realiza en todo momento. Sus principios
básicos son: dirección,
brevedad, velocidad
y precisión
¿Mencione tres clases de pases? Hay muchos tipos de pases de pecho, picado y
por encima de la cabeza.
Siempre tuve la duda de como realizar una competencia correcta de doble eliminación, con esto me queda claro.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Cualquier información al respecto estoy pendiente.