jueves, 7 de agosto de 2014

Institución Educativa ¨Alfonso López Pumarejo ¨
Unidad 3. Atletismo y Gimnasia.           Esp. Jhon Raúl Torres R           Área: Educación Física         Grado: 9°
El Atletismo
1.      ¿El Atletismo es? //El atletismo es un deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. //
2.      ¿Qué acciones naturales pueden establecerse en las pruebas del atletismo? // El atletismo es un conjunto de  prácticas  o pruebas atléticas que comprenden  acciones naturales como: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. //
Estas acciones  se realizan  en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos. Es importante conocer todas  las pruebas, aparatos e implementos, generalidades de las instalaciones, pista y campo, para realizar las competencias y la práctica del atletismo. El atletismo practicado sistemáticamente produce un desarrollo  armónico y equilibrado en el individuo.
3.      ¿De qué se trata el atletismo? //El atletismo se trata del arte de superar el resultado de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o en altura.//
El número y dificultad de las pruebas, individuales o por equipos, variaron con el tiempo y la forma de pensar.

Historia.

4.      ¿En qué países se conocieron las primeras competencias de atletismo? //Las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.//
En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes del nacimiento de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre por que se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre se conoce es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C. Coroebus era un hijo de la tierra, pues procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración.
5.      ¿Cuáles fueron las 4 primeras pruebas de atletismo de la antigüedad? //Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón.//
6.      ¿Qué pruebas componía el pentatlón? //El pentatlón estaba compuesto por la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha).// Los vencedores recibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el Africano.
Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Los atletas recurrían ocasionalmente a brebajes misteriosos para mejorar su rendimiento. Con la misma finalidad, algunos se extirpaban el bazo, ya que la medicina antigua no apreciaba el verdadero valor de este órgano.
7.      ¿Por qué se decretó el final de los juegos en la antigüedad? //Porque los premios que recibían los vencedores eran de un valor considerable en relación con el nivel económico de la época y los incentivos eran tan grandes que el riesgo de inducir a la corrupción llegó a punto extremo.//
8.      ¿Quién decretó el final de los juegos y en qué año? // El final de los juegos, decretado por el emperador romano Teodosio en el año 393//
En cuanto a los Celtas, fundaron Los Lugnas Games, más tarde llamados Tailteann Games (se celebraban en Tailti, condado de Meta, hoy Teltown, al noroeste de Dublín) y que tuvieron su origen en fiestas locales. Según el Antiguo Libro de Leinster, escrito hacia el año 1150 a.C., los juegos se celebraron por vez primera el año 829 a.C.
9.      ¿Qué pruebas atléticas incluía los Lugnas Games? //El programa de pruebas atléticas incluía salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de piedra y lanzamiento de jabalina.//
10.  ¿En qué año y donde se restauraron los juegos olímpicos? //El seguimiento del atletismo aumentó en Europa y América hasta que en 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos de la era moderna, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia.//
En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF), con sede central de Londres, con el fin de ser organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional, estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas.

Pruebas atléticas.

LAS CARRERAS
Vamos a conocer las principales pruebas de carreras: carreras de velocidad, carreras de medio fondo o media distancia,  carreras de fondo o larga distancia, carreras de vallas, carreras de obstáculos y carreras de relevos.
11.  Mencione 5 carreras velocidad. //Son las que se disputan en distancias cortas: 50 y 60 metros, en pista cubierta; 100, 200 y 400 metros, al aire libre.//
12.  Escriba las carreras de medio fondo o media distancia. //Las más populares son las de 800 y 1.500 metros.//
13.  Mencione 4 carreras de fondo o larga distancia. //Son aquellas cuyas distancias son superiores a los 3.000 metros. Algunas de las más importantes son las de 5.000 y 10.000 metros; pero la prueba reina del fondo es el maratón (42,195 kilómetros).//
14.  Escriba 4 carreras de vallas. // Son pruebas de velocidad en las que los competidores tienen que superar una serie de obstáculos llamados vallas. Las principales carreras de vallas practicadas al aire libre son los 110 metros vallas y los 400 metros vallas.//
15.  ¿Cuál es la carrera de obstáculos más importante? //La más importante es la de 3.000 metros obstáculos, en la que hay que superar vallas y una ría.//
16.  Mencione 2 carreras de relevos. //Son pruebas para equipos de cuatro atletas. Cada miembro del equipo disputa una cuarta parte de la carrera, y, cuando acaba su recorrido, pasa un tubo rígido, llamado testigo, al siguiente compañero. Las carreras de relevos más habituales son la de 400 metros (llamada 4×100 porque cada atleta corre 100 metros) y la de 1.600 metros (4×400).//
LA MARCHA. En este tipo de pruebas, los marchadores recorren distancias que oscilan entre los 1.500 metros y los 50 kilómetros. Las principales son las de 5, 10, 20 y 50 kilómetros. La regla principal de estas peculiares carreras es que el talón del pie más adelantado debe permanecer en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie más retrasado deje de hacer contacto con la superficie. La regla está pensada para evitar que los participantes corran.
LAS PRUEBAS DE SALTO
17.  Diga el nombre de las 4 clases de saltos. //Las pruebas de salto son cuatro: salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud y triple salto.//
18.  ¿En qué consiste el salto de altura? //Los atletas tienen que sobrepasar el listón (una barra horizontal que está suspendida entre dos soportes verticales) sin derribarlo.//
19.  ¿En qué consiste el salto con pértiga? //Los deportistas también tienen que superar un listón, pero cuentan con la ayuda de la pértiga, una vara larga y flexible.//
20.  ¿En qué consiste el salto de longitud? //Su técnica es muy simple: el saltador corre para tomar impulso y, al llegar a una línea, salta con gran fuerza para impulsarse lo más lejos posible.//
21.  ¿En qué consiste el triple salto? //En esta prueba, muy parecida al salto de longitud, los atletas efectúan tres saltos consecutivos.//
LAS PRUEBAS DE LANZAMIENTO. En los lanzamientos, los deportistas tienen que arrojar distintos objetos a la mayor distancia posible. Esos objetos son los que dan nombre a las distintas pruebas.
22.  Escriba las 4 clases de lanzamientos. //Las 4 clases de lanzamientos son: Lanzamiento de peso, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y lanzamiento de jabalina.//
OTRAS PRUEBAS. Hay dos disciplinas especiales, que incluyen varias pruebas de las citadas hasta ahora.
El decatlón está compuesto por diez pruebas (de carreras, de lanzamientos y de saltos), y solo lo practican los hombres.
El heptatlón está integrado por siete pruebas (también de carreras, saltos y lanzamientos), y solo lo realizan las mujeres.

LA GIMNASIA DEPORTIVA
A principios del S. XIX en Alemania, se realizaban unos ejercicios al aire libre, en los parques y bosques, que requerían de unos aparatos especiales y de una gran condición física ya que además de saltos y piruetas se realizaban carreras, levantamientos y transportes de cargas.
Eran ejercicios de espíritu militar, realizados con una gran disciplina conocidos con el nombre de TURNKUNST.
A finales del S. XIX empiezan las competiciones internacionales, por ejemplo en la I Olimpiada de Atenas de 1896 se realizan ejercicios de trepa de cuerda.
Será a partir de 1936 en las Olimpiadas de Berlín donde la Gimnasia Deportiva toma cuerpo definitivo realizándose ejercicios en los aparatos que hoy se conocen es decir en el suelo, en las anillas, en las barras paralelas, en la barra, en el potro de saltos, en el potro con arcos, en la barra de equilibrio y en las barras paralelas asimétricas.
  
                                                                                                                 

MATERIAL E INSTALACIONES


La gimnasia deportiva se desarrolla en grandes instalaciones cubiertas donde se colocan repartidos todos los aparatos por los que los y las gimnastas deberán pasar a lo largo de la competición.
 SUELO. Los ejercicios se realizan sobre. un tapiz cuadrado cubierto con una moqueta y ligeramente flexible de 12m de lado, enmarcado con una línea que no se podrá pisar durante la competición.
Sobre este suelo se realizan los ejercicios recorriéndolo de lado a lado y de esquina a esquina.
SALTOS. Los saltos se realizan con una carrera previa no superior a 20 m e impulsando sobre un trampolín de origen alemán denominado Reuther. Las dimensiones del potro son distintas para los chicos que para las chicas, además de situarlo para el salto, como ya sabes, de forma diferente.

La altura del aparato en chicos es de 1,35m y para las chicas es de 1,20m.
Su longitud es la misma para los dos, 1,63m
TÉCNICA DE LOS EJERCICIOS DE NIVEL BÁSICO
 Los ejercicios que se pueden realizar en el suelo y en el salto son muchos y muy complicados, pero en los primeros pasos de este deporte la dificultad es pequeña.
 SALTO. Si no disponemos de un caballo reglamentario, se pueden utilizar otros aparatos escolares sobre los cuales realizar estos ejercicios.
Estamos hablando del potro, un aparato más corto que el caballo y que puede ganar altura con sus patas regulables





No hay comentarios:

Publicar un comentario